Cómo evitar estafadores en los sitios de citas
Cómo evitar las estafas románticas
Internet nos ofrece oportunidades casi ilimitadas, pero con las oportunidades vienen también los riesgos, y las citas en línea no son una excepción. Se trata de invertir tu tiempo y tus sentimientos en alguien que, hasta el momento en que se encuentren en persona, seguirá siendo un desconocido, cuyas palabras e incluso identidad no pueden darse por sentadas. Olvidar este simple hecho puede resultar en sentimientos heridos, tiempo perdido y (en el peor de los casos) cientos o incluso miles de dólares que nunca recuperarás. Estas palabras no pretenden desanimarte a usar sitios de citas, de la misma manera que las reglas de tránsito no pretenden desanimarte a conducir un coche; así como lo segundo es una de las formas más fáciles y convenientes de moverse, lo primero es una de las formas más fáciles y convenientes de encontrar pareja romántica, con beneficios que superan con creces los riesgos. Pero, al igual que existen reglas simples para conducir un vehículo, también existen reglas simples para usar un sitio o aplicación de citas. Síguelas, y tu recorrido figurado será tranquilo, con toda probabilidad, con una mujer hermosa esperándote al final.
1. Si parece demasiado bueno para ser verdad, ¿es una estafa?
Toda estafa se basa en el hecho de que las personas tienden a creer lo que quieren creer, y cuanto más alimentas tus fantasías, más fácil es engañarte. ¿Qué hombre no querría que mujeres hermosas se sintieran atraídas por él en el mismo momento en que lo ven? Todos lo deseamos, pero la realidad es que eso solo funciona con hombres ricos, famosos o extremadamente atractivos; el resto tiene que ganarse esa atracción con sus palabras y acciones.
Así que, si eres un hombre de apariencia común cuyo perfil de citas dice cosas normales, y una chica que parece modelo comienza a enviarte mensajes, eso ya debería hacerte dudar. Si, después de solo unas pocas cartas, empieza a hablar de tener sentimientos por ti o incluso de querer tener sexo contigo, eso es una gran señal de alerta, sin importar lo bien que te haga sentir.
Por sí mismas, tales palabras son inofensivas, siempre que las trates como un juego. El daño comienza cuando empiezas a tomarlas en serio, porque eso te prepara para todo tipo de manipulaciones. No decimos que una mujer atractiva nunca pueda gustar de un hombre promedio — eso sucede —, solo que no debes tomar todo al pie de la letra. Así que, si una chica así te contacta, no la rechaces de inmediato, pero aplica las reglas que siguen.
2. ¿Debo ignorar las señales de advertencia?
Algunos hombres en los sitios de citas se emocionan tanto con todas las charlas de amor y sexo que siguen pasando por alto pequeños detalles, como que sus preguntas no reciben respuesta, o el hecho de que la mujer casi no haga ninguna pregunta propia. No seas uno de esos hombres.
Si no obtienes respuesta a una pregunta, vuelve a preguntar. Si sigue sin respuesta, detente. Alguien que sigue ignorando tus preguntas o no se preocupa por ti, o está escondiendo algo. En cualquier caso, esa persona no es de fiar.
Por supuesto, algunas preguntas pueden ser indiscretas o prematuras, pero una mujer honesta te lo dirá en lugar de simplemente ignorarlas. Una mujer honesta también hará tantas preguntas como responde y, de la misma forma, no le gustará que las ignores. Una mujer que hace pocas o ninguna pregunta simplemente no está interesada en ti, aunque lo haga sonar como si lo estuviera. Y no hace falta decir que no deberías tener nada que ver con una mujer a la que hayas sorprendido en una mentira (mentir por omisión también cuenta).
3. ¿Debo ir más allá de los mensajes?
Si el sitio de citas que usas te permite tener una videollamada con una mujer, o hacer que grabe un video personalizado para ti, hazlo. Ver a alguien en vivo es mucho mejor que leer cartas y, al menos, sabrás que la mujer de las fotos es realmente con la que escribes.
Eso es, por supuesto, obligatorio si planeas viajar a otra ciudad o país para conocerla. Si comienza a inventar excusas para no reunirse en persona, y mucho menos hablar contigo en Skype, eso genera muchas dudas, y probablemente no te gusten las respuestas.
4. ¿Debo enviar dinero alguna vez?
Todos conocen esta regla, pero, aun así, todos saben que no se debe conducir bajo los efectos del alcohol, y aun así los casos de DUI siguen siendo miles, así que ten paciencia. Puedes imaginar (o incluso saber por experiencia) cómo sucede.
Has estado hablando con ella durante un tiempo, se han visto muchas veces en la cámara web, ella es dulce, divertida y tiene una gran sonrisa, y sientes que la conoces de toda la vida. ¡Incluso ha aceptado conocerte! Todo lo que se interpone en el camino de ese encuentro fatídico es una simple nimiedad: unos pocos cientos de dólares para que pueda tomar un taxi desde su ciudad hasta el aeropuerto, obtener una visa, pagar una deuda o lo que sea.
O, tal vez, ocurrió un desastre y su abuela cayó gravemente enferma y no tienen dinero para el tratamiento. Puede que ni siquiera lo pida directamente, pero ¿cómo puedes ignorar su situación después de todo lo que han compartido? Bueno, en realidad puedes y debes hacerlo. Cualquier solicitud de dinero, ya sea directa o implícita, por parte de una mujer que no has conocido en persona es una estafa.
Esta regla es la más difícil de seguir porque ya has invertido tanto en la relación virtual, y romperla en este punto sería doloroso, pero también lo sería perder varios cientos de dólares y, para empeorar las cosas, darte cuenta de que te han engañado. Si unos pocos cientos de dólares no significan nada para ti, entonces puedes correr el riesgo; de lo contrario, no lo hagas e informa de ella a la administración del sitio de citas.
Una versión menos extrema de esta estafa es cuando una mujer te hace comprarle regalos. Eso se puede hacer tanto en el sitio de citas, si ofrece esa opción, como cuando se encuentran en persona y ella te lleva de "compras". La forma en que lo hace puede variar desde insinuaciones sutiles hasta demandas directas. Tal mujer puede incluso estar interesada en una relación a largo plazo contigo, pero como billetera, no como hombre. Decide tú mismo si eso es algo que deseas.
5. ¿Debo confiar o verificar?
Es mejor saber que creer. Si tienes dudas sobre una mujer en particular, no dudes en contactar con el soporte del sitio de citas con tus inquietudes.
Si tienes su nombre completo, búscalo en Google y verifica si aparece en alguna lista de estafadores, o si lo que encuentras en sus redes sociales no coincide con su perfil de citas. Algunos servicios de citas también pueden realizar una verificación de antecedentes completa de una mujer por una tarifa adicional. Cuanto más sepas antes de comprometerte con algo, mejor.
6. ¿Debería simplemente divertirme?
Si no lo haces, ¿cuál es el sentido?